(+51) 983-782-141
nacionqero@outlook.com
Buscar
× 0 S/ 0.00

Nación Q'ero

NACIÓN Q’ERO

Mancomunidad conformada por Q’ero Grande, Quico, Japu, Marcachea y Q’ero Totorani. Estos ayllus -grupos de familias que reconocen antepasados en común y mantienen lazos de parentesco- están establecidos en la provincia de Paucartambo, cuyo territorio comprende pisos ecológicos entre los 1500 a 4600 m.s.n.m. lo que les permite tener una producción agrícola diversificada y desarrollar una intensiva crianza de camélidos sudamericanos.  

El tejido es una actividad importante en los ayllus Q’ero. Sus miembros, desde niños, aprenden a tejer, ya que una tejedora o tejedor diestro va a gozar de prestigio social dentro del ayllu. La producción textil es practicada por mujeres y varones, siendo ellas quienes producen los tejidos más complejos desarrollados en telar de cintura y en telar de cuatro estacas, son diestras en el manejo de la técnica del kinsa q’aytu iskay uyayuq (tejido de tres colores y dos caras), con esta técnica representan al héroe cultural mítico Inkari y su pareja Qollari entre otros diseños. Otra técnica más sencilla es iskay q’aytu huq uyayuq (tejido de dos colores y una cara). En la realización de estos tejidos emplean dos tipos de torsiones: lloq’e (izquierda) y paña (derecha). Los varones suelen realizar el tejido de chullos o peretis con cinco palitos, los que son adornados con mostacillas, borlas y pompones. Entre las piezas más representativas se encuentran llicllas, ponchos, ch’uspas, unkus, fajas, unkhuñas y wachalas, estas últimas mantas de uso ceremonial. En el 2007, la Cultura Q’ero fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura. 


VISA MasterCard Diners Club America Express

Nación Q'ero

Esta mancomunidad está constituida por cinco ayllus ubicados dentro de la provincia de Paucartambo. Se asientan en un territorio que va desde los 1500 a los 4600 m.s.n.m. lo que permite, a los pobladores, mantener un movimiento espacial grande en su interior.
Para acceder a las comunidades de la Nación Q’ero, se debe tomar dos rutas. La primera parte del Cusco a la localidad de Ocongate (Quispicanchi) con destino a las comunidades de Japu y Quico. Y la otra parte de Cusco a la localidad de Paucartambo con destino a las comunidades de Q'ero Grande, Q'ero Totorani y Marcachea. Ambas rutas tienen entre cinco a seis horas de duración en auto colectivo.
El pueblo Q'ero mantiene una tradición textil milenaria, caracterizada por las técnicas que emplean y los diseños y colores de sus tejidos. Esta práctica artesanal mantiene vigencia por constituir un elemento importante para la identidad y el prestigio social al interior de cada ayllu. La transmisión de saberes y conocimientos textiles es parte de la formación de los miembros de estos ayllus.
Hoy, gracias al apoyo de UNESCO Perú, esta mancomunidad de ayllus, muestra su milenaria tradición textil al mundo e inserta su producción al mercado electrónico.

Nación Q'ero

  • Mancomunidad Q'ero
    Paucartambo, Paucartambo, Cusco , Perú

mapa

Contáctanos