NACIÓN Q’ERO
Mancomunidad conformada por Q’ero Grande, Quico, Japu, Marcachea y Q’ero Totorani. Estos ayllus -grupos de familias que reconocen antepasados en común y mantienen lazos de parentesco- están establecidos en la provincia de Paucartambo, cuyo territorio comprende pisos ecológicos entre los 1500 a 4600 m.s.n.m. lo que les permite tener una producción agrícola diversificada y desarrollar una intensiva crianza de camélidos sudamericanos.
El tejido es una actividad importante en los ayllus Q’ero. Sus miembros, desde niños, aprenden a tejer, ya que una tejedora o tejedor diestro va a gozar de prestigio social dentro del ayllu. La producción textil es practicada por mujeres y varones, siendo ellas quienes producen los tejidos más complejos desarrollados en telar de cintura y en telar de cuatro estacas, son diestras en el manejo de la técnica del kinsa q’aytu iskay uyayuq (tejido de tres colores y dos caras), con esta técnica representan al héroe cultural mítico Inkari y su pareja Qollari entre otros diseños. Otra técnica más sencilla es iskay q’aytu huq uyayuq (tejido de dos colores y una cara). En la realización de estos tejidos emplean dos tipos de torsiones: lloq’e (izquierda) y paña (derecha). Los varones suelen realizar el tejido de chullos o peretis con cinco palitos, los que son adornados con mostacillas, borlas y pompones. Entre las piezas más representativas se encuentran llicllas, ponchos, ch’uspas, unkus, fajas, unkhuñas y wachalas, estas últimas mantas de uso ceremonial. En el 2007, la Cultura Q’ero fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura.